DAMOS LA MÁS CORDIAL BIENVENIDA AL NUEVO CONSEJO

Otilia 35x45.jpg

Otila Gómez Morales

 

PRESIDENTA

Es originaria del municipio de Altamirano Chiapas. Es nieta e hija de parteras tradicionales tojolabales. Es madre de 3 menores de edad y cuenta con la formación técnica en salud comunitaria por el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), es partera tradicional por elección y herencia familiar, médica tradicional desde los 15 años, a la par se ha capacitado en temas de liderazgo activo de las mujeres, salud sexual y reproductiva, derechos de las mujeres, derechos de la infancia, perspectiva de género e interculturalidad por las organizaciones civiles como Global Pediatric Alliance, Formación y Capacitación A.C (FOCA), Instituto de Liderazgo Simón de Beavoir, Sakil Nichim, Kinal Ansetik D.F entre otras.

Abel.jpg

Abel Alonso Hernández

 

VICEPRESIDENTE

Como Vicepresidente de la AMP está Abel Alonso Hernández quien es partero profesional, él apoya desde sus formaciones a las mujeres Parteras que lo rodean, sus formaciones son Enfermero Especialista Perinatal y Licenciado en Derecho. El es una persona clave para la integración de la Partería – Enfermería, se encuentra trabajando en Hospital en área de trabajo de parto, sino además realizar actividades independientes relacionadas a la partería en el Estado de Guerrero, desea integrar a las Parteras de su estado, su trabajo asociando a instituciones, asociaciones y Parteras de todas las formaciones fortalecerá a nuestra asociación y la Partería en México.

Baricel_7110.jpg

Baricel de Jesus Cem Camaal

 

TESORERA

Representando orgullosamente a la Partería Tradicional Maya proveniente de Tetíz, Yucatán. La partería es la herencia que ha perdurado en su gente por generaciones, y que Baricel recibió de su suegra, como es la tradición. De este modo continúa en el camino de la partería, aprendiendo de la diversidad de parteras tradicionales y compartiendo el don de recibir vida en el umbral del nacimiento. Actualmente radica en Quintana Roo, donde apoya a la Jurisdicción Sanitaria no. 2 y es líder de parteras tradicionales que ejercen con dignidad la profesión más antigua del mundo. Agradecida de poder ser portavoz de las parteras que estuvieron, las que están y las que vendrán, dejando la luz encendida para continuar la enseñanza y permanencia de este noble trabajo.

 

Ximena 02 copy.jpg

Ximena Rojas García

 

SECRETARIA

Como Secretaria de la AMP está Ximena Rojas García que es Partera de parto en casa en Baja California y su trayectoria incluye 3 caminos, el de la herencia familiar, la enfermería y obstetricia en la UNAM, así como el camino de la Preceptora-Estudiante en National College of Midwifery Nuevo México. Su corazón está con  las familias de la frontera, sirve a las migrantes, refugiadas, adolescentes y a toda familia sin discriminar en su status migratorio, nacionalidad, religión, está creando diferentes programas de educación comunitaria, capacitación para que toda Partera tenga las competencias para ofrecer Partos seguros y estamos tejiendo una red que beneficie a todas las Parteras en México en la zona rural y urbana, desde la frontera Norte en Baja California hasta la frontera sur en Chiapas.

 

MISIÓN

Fortalecer la profesión de la partería en México como un modelo de atención a la salud sexual y reproductiva de la mujer que promueve su autonomía y sus derechos, que es sensible a sus necesidades y confía en la sabiduría de su cuerpo.

VISIÓN

Una asociación que represente la partería en México promueva la educación y formación de nuevas parteras e incida en el marco legislativo y de políticas públicas. Una asociación que contribuya a la regulación y certifique la práctica de partería por pares.

QUIÉNES SOMOS

La Asociación Mexicana de Partería es una organización que busca ser la mayor representante de parteras en el país e inclusiva de todos los caminos de formación.  Su visión, misión y objetivos la determinan como una instancia que fortalece a la profesión tanto a nivel nacional como internacional. En el corto tendremos una representante en cada una de las entidades federativas del país.  

La Asociación Mexicana de Partería es dirigida por parteras que determinan sus propios mecanismos de gobernanza para posicionar a la profesión y contribuir a mejorar las condiciones de atención de la salud sexual y reproductiva, con especial énfasis en la salud materno-infantil, cuyo modelo de atención se centra en las necesidades de las mujeres, recién nacidos y familias.

La AMP surge de la unión de un grupo de parteras que buscan fortalecer la profesión, impulsar la regulación y la formación educativa de la partería en el país.

La AMP se rige por un Consejo compuesto por una Presidenta, Vicepresidenta, Tesorera y Secretaria y Comités Estatales que mantienen una estructura similar y representante estatal. Las afiliadas de cada estado forman el pleno de la Asamblea y todas de manera conjunta contribuyen a delinear la ruta crítica de trabajo para el fortalecimiento de la profesión.

A nivel internacional, la AMP es miembra de la Confederación Internacional de Matronas (ICM), tomando la experiencia de sus estrategias de gobernanza, acumulando los conocimientos de otras asociaciones en el mundo y fortaleciendo la partería en el país, con base en sus tres pilares: educación, regulación y asociación. 

Cada año, la AMP cuenta con un intercambio entre parteras, a través de su Foro Anual y el impulso de foros regionales para fortalecer la partería en las entidades federativas. Estos espacios proporcionan un lugar de encuentro entre las parteras de todo el país, para compartir conocimientos, discutir y promover asuntos de interés para la profesión. 

La AMP impulsa un liderazgo hacia la transformación de la partería en México, respetando la diversidad de caminos de formación y los lugares de ejercicio de la profesión, guiando hacia la unión y el desarrollo de estándares que permitan su crecimiento y profesionalización. Este trabajo se articula con un proceso interno de construcción entre parteras y también con el trabajo conjunto con instancias de gobierno para mejorar la formación educativa y los procesos esenciales de regulación.

En el ámbito operativo, la AMP cuenta con un equipo de trabajo multidisciplinario que se basa en los tres pilares, una coordinación de educación, una coordinación de regulación y una coordinación de asociación, con un plan estratégico de trabajo y resultados en el mediano y largo plazos.



QUÉ HACEMOS

●    Promover y fortalecer la profesión de partería
●    Promover los objetivos de la AMP
●    Trabajar para mejorar la salud de las mujeres a nivel nacional

COMO LO HACEMOS

Creemos que las parteras pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte para las mujeres y sus recién nacidos.
Para lograr su misión, la AMP basa su trabajo en tres pilares interconectados:
● Impulsar la educación partería;
● Promover la regulación para clarificar el alcance y práctica de la partería en el país;
● Consolidar una asociación representativa de la partería en el país.

Cada área de trabajo cuenta con un proceso de planificación estratégica que orienta y dirige el fortalecimiento de la profesión en las tres vertientes:

EDUCACIÓN

● Realiza recomendaciones para cumplir con estándares esenciales en partería en sus planes y programas de estudio. 
● Asegurar que las parteras cumplan con las competencias necesarias y brinden altos estándares de atención a todas las mujeres y bebés.
● Elaborar programas de educación continua que contribuyan al proceso de certificación de personas en el estándar laboral en partería.
● Desarrolla manuales y guías para el fortalecimiento de las competencias esenciales en partería y promueve la disponibilidad de literatura en el idioma del país.

REGULACIÓN

El objetivo de la regulación es apoyar a las parteras para que trabajen de manera efectiva dentro de su ámbito de práctica. 
● La AMP ha desarrollado la elaboración del estándar laboral en partería, así como el instrumento de examinación para el proceso de certificación de competencias.
● La AMP se consolidará como una instancia examinadora del Organismo de Certificación COMPECER.
● Está consolidando un equipo de examinadoras y facilitadoras, certificadas para llevar a cabo estos procesos.
● Analiza y plantea recomendaciones para mejorar la regulación en partería.
● Impulsa y promueve diferentes estrategias para transformar la partería en el país con los mejores estándares de práctica.

ASOCIACIÓN

Con base en la evaluación de la Confederación Internacional de Matronas, la AMP está trabajando en: 
● Fortalecer las capacidades de la Asociación para abogar por la profesión.
● Consolidar la estructura de gobernanza de la organización.
● Mantener una correcta transparencia y rendición de cuentas.
● Fortalecer las capacidades de sustentabilidad financiera.
●    Expandir y representar a más miembras.
●    Consolidar un proceso de intercambio y espacios de encuentro para el diálogo, intercambio y actualización de la partería.

DONANTES Y REDES DE APOYO

La AMP ha podido desarrollar estas acciones gracias al apoyo y las contribuciones de la Fundación MacArthur y también por el trabajo de articulación con otros socios a nivel internacional, nacional, regional y local para promover la partería y mejorar la salud de las mujeres y los bebés. El éxito de este proyecto también depende de las vinculaciones con instancias de gobierno, redes de organizaciones y organismos internacionales que permiten acrecentar las capacidades de las parteras y el crecimiento de la profesión en México.